Comunicado de la Directiva del Club Internacional Arequipa
Estimados socios,
Nos dirigimos a ustedes para compartir un análisis detallado de la gestión y decisiones que viene tomando la directiva del Club Internacional Arequipa con el objetivo de asegurar la sostenibilidad financiera, el mantenimiento de nuestra infraestructura y la optimización de los servicios.
Resumen de la Gestión del 2023
En 2023, la directiva implementó una serie de medidas estratégicas para maximizar recursos y esfuerzos, logrando ahorros significativos e ingresos extraordinarios. Con esos ingresos, se implementaron acciones en beneficio de los socios:
Beneficios para los Socios
- Organización de nuevos eventos deportivos: Incluyendo el 1er ITF W40 y M15 de tenis de campo, XXIV Copa Master de Natación, Mega evento de vóley damas y varones, XIX Grand Prix Campeonato Interclubes y Selecciones de Tiro al Blanco, II Open de Paratiro, I Torneo Internacional Básquet Femenino, I Copa Tenis de Mesa Club Internacional Arequipa y otros torneos nacionales e internacionales que reactivaron la competición de nuestros socios deportistas.
- Incremento del apoyo a deportistas rankeados: Según una política de apoyo (consulta aquí) para que puedan representarnos en diversos torneos y campeonatos a nivel nacional.
- Reactivación del concurso Miss Inter: Un evento que representa parte de las tradiciones del club que no se lleva a cabo desde el 2016.
- Reactivación de la sede Paucarpata: Para descentralizar los torneos de la liga interna de fútbol y otros eventos, poniendo en valor este activo con nuevas gradas de acceso, iluminación led, zona de parrillas, caseta de seguridad, baños, interconecxion con la sede principal, entre otros.
- Organización de la fiesta familiar en la sede Paucarpata: Con un presupuesto aproximadamente 40,000 soles menor que la fiesta del año 2022, logrando un ahorro del 15%.
- Premiación de los deportistas destacados del 2023: Para agradecer su compromiso y amor al Club y con su ejemplo realzar la práctica del deporte e incentivar a más jóvenes y niños.
Organización Interna y Personal
- Certificación de la ISO 37001 (Gestión Antisoborno y Anticorrupción): Nos ha permitido establecer procesos que evitan malas prácticas en contrataciones de personal sin evaluaciones, incrementos de sueldos injustificados, licitaciones de obras direccionadas, entre otras. Esto da una clara muestra de la integridad que nos representa. Además, se han implementado canales independientes para que cualquier caso de corrupción o soborno pueda ser denunciado.
- Implementación de nuevos procesos: Para la contratación de personal, consulte aquí; para la aprobación de gastos, visite este enlace; y para la contratación de proveedores, encuentre más información aquí.
- Modificación de la estructura organizacional: A través de Jefaturas especializadas y procesos de selección mediante una empresa headhunter.
- Evaluación de profesores y entrenadores part time: Mediante perfiles y evaluaciones psicotécnicas para asegurar personal idóneo.
- Ampliación de horas de atención de Intersalud: Para resguardar la seguridad y salud de los socios, se extendió el horario de atención del personal para cubrir horarios de 5:00 a.m. a 10:00 p.m.
- Colocación de personal de mantenimiento y vigilancia en la sede Paucarpata: Para mantenerla operativa y brindar las condiciones adecuadas.
Obras Realizadas
Las obras realizadas durante la gestión del Directorio son de carácter “de mantenimiento e inversión en sostenibilidad”:
- Remodelación de los vestuarios de la piscina recreativa: El edificio insignia mostraba severos indicios de deterioro, exponiendo la salud de los asociados con mayólicas rotas y con moho, tuberías con óxido y más. Por ello, se decidió su renovación urgente. Para más detalles, los invitamos a ver el video en este enlace.
- Remodelación del gimnasio: Con un riesgo inminente de no pasar la inspección de Defensa Civil de forma regular, se ha llevado adelante la ejecución de la obra, en la cual se han encontrado graves hallazgos e inconsistencias, lo que nos ha llevado a realizar denuncias judiciales para que los responsables den cuenta a las autoridades. Para más información, los invitamos a ver el video en este enlace.
- Conexión del desagüe interno del Club a la red pública de Sedapar: Esta acción pone fin a muchos años de desidia en un tema de gran impacto ambiental y económico. Con esta decisión, hemos eliminado la dependencia de la succión de pozos sépticos, lo que nos permite ahorrar 30,000 soles mensuales monto que por 20 años le han significado al Club un gasto anual de más de S/ 300,000, monto que en nuestra gestión eliminamos para pagar la tarifa correspondiente a SEDAPAR. Para más detalles, los invitamos a ver el video en este enlace
Necesidades y Problemas Actuales
El club, que recibe en promedio más de 700 socios diarios (20,000 mensuales), enfrenta altos riesgos debido a la falta de mantenimiento continuo y a la carencia de formulación y ejecución de planes en años anteriores. Estos problemas heredados han dejado al club en una situación de alto riesgo, la cual hacemos de su conocimiento:
- Planta de tratamiento de agua: Nuestra planta es antigua y presenta constantes fallas. Durante años, el mantenimiento se ha realizado sin un ingeniero especializado, únicamente con personal técnico que ha aprendido en el proceso.
- Sistema eléctrico: Es antiguo, desfasado y carece de capacidad suficiente, generando un alto riesgo por sobrecalentamiento. Además, no abastece la demanda actual, resultando en un gasto mensual de luz de alrededor de 45,000 soles.
- Falta de pozos de recepción de agua de riego: Esta carencia afecta el mantenimiento de las canchas y áreas verdes, obligándonos a limitar los riegos o a utilizar agua tratada de nuestra planta.
- Saneamiento de propiedades: Las propiedades de Paucarpata, Zemanat y la sede central se adquirieron sin completar las inscripciones en Registros Públicos. Nuestra directiva ha tomado acción y estamos realizando los trámites legales necesarios para subsanar esta situación y eliminar el riesgo de perderlas.
Además de estos problemas mayores, existen otros temas menores que se han dejado pasar año tras año. Nuestra directiva ha trabajado silenciosamente para solucionar y mejorar estos aspectos. Aunque muchos socios no están al tanto de estos esfuerzos, estamos comprometidos en resolver todos estos problemas heredados para asegurar el bienestar y la seguridad del Club.
Situación Financiera
En cuanto a la cuota social, aquí están los detalles de lo que realmente se recibe:
- Pago por adelantado: Si paga por adelantado, el ingreso real mensual no es de S/ 65.00, sino de S/ 59.58 debido al beneficio de un mes de descuento. Esto ha significado una reducción de ingresos de S/ 100,000 al año, equivalente a 150 socios que no pagan.
- Pago con tarjetas de crédito o medios electrónicos: Cuando se paga con tarjetas de crédito o medios electrónicos, los bancos cobran al club por estas transacciones. Como resultado, el ingreso real es entre S/ 61.50 y S/ 62.75, según la tarifa aplicada. Esto representa un costo mensual de S/ 45,000 y un gasto anual de S/ 600,000 asumido por el club.
- Cobertura de gastos fijos: Los ingresos actuales por cuotas sociales apenas alcanzan para cubrir los gastos fijos del club, dejando insuficientes fondos para el mantenimiento preventivo y correctivo.
Debido a esto, la ejecución de nuevos proyectos ha quedado suspendida, incluyendo:
- Mejoramiento del techo de la cancha de básquet
- Iluminación de las canchas de tenis.
- Ampliación del tenis de mesa.
- Terraza de la piscina recreativa
En cuanto a servicios que no están incluidos como costo fijo, como alquileres de espacios, academias deportivas y culturales, selecciones, y eventos deportivos y culturales, se ha evaluado la posibilidad de ajustar sus tarifas para que reflejen mejor los costos asociados a la prestación de estos servicios.
En cumplimiento del artículo 63 del estatuto, se solicitó en Asamblea actualizar el valor de la cuota según el índice inflacionario anual. La negativa a esta solicitud nos ha dejado con el desafío de afrontar nuestras responsabilidades con ingresos que no se ajustan al incremento de costos en servicios, insumos y planillas.
Política de Austeridad, Disciplina y Calidad de Gastos
Hemos adoptado por una política de austeridad y disciplina en la ejecución del gasto. Esta política establece lineamientos claros para la racionalización del gasto, el manejo presupuestal y el control de ingresos del club. Lo invitamos a revisar los detalles completos de esta política aquí.
Siguiendo esta directriz, garantizamos que se mantendrán los servicios básicos y eventos tradicionales, tales como los festejos por el Día de la Madre, Día del Padre, Fiesta Familiar y la Sesión Solemne por el 130 aniversario. Por otro lado, se han suspendido eventos como la Fiesta de la Canción Criolla, Miss Inter, Fiesta de Año Nuevo, entre otros.
Medidas Financieras
Se ha realizado un análisis financiero exhaustivo que nos ha permitido tomar decisiones sobre los principales servicios ofrecidos para ser mas drásticos en la administración del gasto:
- Ajuste de tarifas y eficiencia de horarios de academias y servicios: Los nuevos costos solo cubren los servicios y gastos directos.
- Reducción de gastos: Hemos disminuido los gastos en personal, mantenimiento, vocalías y operación. Delegando la responsabilidad en recursos internos.
- Medios de pago electrónicos: Las transacciones con medios electrónicos los costos serán cargados al usuario, para ahorrar esos S/ 45,000 mensuales de gasto.
Gestión de Recursos Humanos
Cuando asumimos la gestión en marzo del 2023 recibimos el pasivo de procesos judiciales de contingencias laborales de años anteriores desde el 2016 que significó un pago de S/ 600,000 por resoluciones en contra del Club.
Además, el club se enfrenta a negociaciones sindicales que genera que las planillas hayan venido incrementándose desde periodos anteriores.
En este sentido, hemos contraído la estructura organizacional, reduciendo posiciones que una gestión moderna requiere para volver a cubrir puestos mínimos. En esta línea, hemos determinado:
- No aumento de sueldos.
- No contratación de nuevo personal.
- Reducción de puestos.
Comunicación con los Socios
La opinión del socio si nos importa y, pensando en una gestión unida por el club, les pedimos utilizar los canales oficiales de comunicación y evitar redes sociales informales que pueden desinformar y agrupan a personas que se esconden bajo perfiles falsos, socios separados y sancionados, e incluso socios que realizan proselitismo para las próximas elecciones. Agradecemos y acogemos todas las propuestas proactivas, pero rechazamos los ataques, insultos y calumnias que afectan la honorabilidad de los socios que conforman la Directiva. Estas agresiones no solo impactan a nuestros directivos, sino también a sus familias, quienes se ven afectadas por estas injusticias.
Los Estados Financieros del 2023, junto con sus notas, están disponibles en nuestro Portal de Transparencia desde su aprobación en la Asamblea de enero de 2024. También están disponibles los EEFF de años anteriores para la revisión de cualquier socio.
Queremos resaltar que el club no está en quiebra. Los resultados contables no son lo mismo que los resultados de gestión. De hecho, dejaremos un fondo en caja de casi 2 millones de soles para la siguiente Directiva.
Agradecemos su comprensión y apoyo durante este periodo. La directiva está comprometida con la mejora continua y la sostenibilidad del Club Internacional Arequipa, buscando siempre el bienestar y satisfacción de todos nuestros socios.
Nos complace anunciar que ¡el gimnasio reabrirá sus puertas el 20 de julio! Hemos trabajado arduamente para renovar y mejorar nuestras instalaciones, asegurando un espacio moderno, seguro y confortable para todos ustedes.
Juntos construiremos un futuro próspero para nuestra comunidad.
Atentamente,
La Directiva
Club Internacional Arequipa