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El Aikido para atacar el stress

PREVIO

? Desde su perspectiva técnica o práctica, se basa en la NO LUCHA, en la absorción del

ataque del contrario (uke), para proyectarlo o inmovilizarlo, sin causarle daño. No existen

competiciones ni enfrentamientos, no hay comparativas con el contrario, es SOLO un

trabajo personal donde el atacante “ayuda” con su trabajo a nuestro desarrollo personal.

? Desde una perspectiva filosófica o espiritual, busca armonizar cuerpo y mente, relajar el

espíritu y fortalecerlo. Es un camino para la autosuperación.

VENTAJAS

DESDE LA PRÁCTICA DEL AIKIDO OBTENEMOS UNA FILOSOFÍA MUY ÚTIL PARA LA

VIDA COTIDIANA.

? RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO FÍSICO O PSÍQUICO DESDE LA TRANQUILIDAD,

NO DESDE LA DESTRUCCIÓN.- En el Aikido, el atacante (uke) dirige una ACCIÓN y

el defensor (tori) reacciona con una ABSORCIÓN hasta controlarlo sin causarle daño;

tori no se enfrenta a uke sino que trata de eludir el conflicto desde la conciliación sin

buscar lesión para el contrario; en la absorción absoluta, tori usa la fuerza del contrario

para controlarlo, casi sin fuerza propia. De esta forma, el conflicto físico que se produce

cuando nos atacan se soluciona desde la tranquilidad sin daño para el contrario. Esto

también se aplica a otro tipo de conflictos no físicos o de agresión, más psíquicos

? RELAJACIÓN FÍSICA.- Cuando practicamos Aikido debemos de mantener el cuerpo

relajado, sensible, preparado para absorber el movimiento del atacante o del defensor,

siempre desde la relajación. Las caídas y luxaciones también nos ayudan a tener un

cuerpo elástico y flexible. La búsqueda de la no fuerza por parte del defensor es un

elemento importante de cara a la relajación.

? RELAJACIÓN MENTAL.-. La mente debe estar relajada antes, durante y después del

conflicto. Es preciso armonizar mente y cuerpo. De nada sirve tener el cuerpo relajado

si nuestra mente está tensa; debemos de buscar cierta calma para poder solucionar el

conflicto amigablemente. Cuando la mente está relajada estamos preparados para

responder sin excesos innecesarios.

? AUTO-CONOCIMIENTO, AUTO-SUPERACIÓN.- No existe competición o lucha, y ello

porque se trata de buscar el desarrollo personal, sin la necesidad de alguien para ser

“mejor que” o “peor que” sino simplemente nosotros mismos. De nada me sirve ser el

mejor de los peores, simplemente debo buscar el ser bueno desde mi propio trabajo sin

medirme con nadie. Así ahondamos en nuestros miedos, complejos, limitaciones para

intentar superarlos, es LA LUCHA CONTRA UNO MISMO.

? EJERCICIO FÍSICO.- El Aikido supone ejercicio físico para todo el cuerpo y no sólo

para determinadas partes de él, incluye: ejercicios aeróbicos, anaeróbicos,

estiramientos, fortalecimiento de articulaciones y los músculos del cuerpo. Cada

aikidoka practica acorde a su nivel y condición física sin extralimitarse para evitar

lesiones.

? DISCIPLINA.- Como arte marcial tiene un componente de disciplina oriental

importante, de donde se deriva un respeto hacia el maestro, los compañeros y el lugar

de práctica.

? ENTRETENIMIENTO ESTÉTICO.- Los movimientos del Aikido son agradables y

fluidos. La coordinación armónica de movimientos entre dos o más personas produce

unos efectos agradables.

? BUENA COMPAÑÍA.- La gente que practica Aikido se relaciona amistosamente en el

tatami mientras ejecuta las técnicas. El entrenamiento conjunto y la relación con otros

miembros, incluso fuera de la práctica de Aikido, puede resultar un estímulo social

importante..

? ACERCAMIENTO ÉTICO HACIA LA DEFENSA PERSONAL.- En su aplicación

práctica, el Aikido puede configurarse como un arte de defensa personal. Se manifiesta

como una relación ética de defensa ante un ataque no provocado. El Aikido puede

neutralizar limpia y adecuadamente una agresión violenta no provocada e inesperada,

todo ello con control total de todos las consecuencias de un ataque, sin causar daño

importante al agresor, sólo con su control.


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