CARTA:“RECUERDOS DE FEDERICO ZÚÑIGA LAZO”

Nací un 30 de Abril de 1925, rodeado de los hermosos campos de Huancarqui del Valle de Majes, Provincia de Castilla. El amor y pasión por los deportes se manifestó en mi vida, gracias a la sana competencia que se dio en mi niñez y juventud.Recuerdo que cruzaba campos junto a mis amigos y familia, intentado ser el primero en llegar a casa o ser el primero en recolectar la fruta para el almuerzo; recuerdo también que mi sana competencia se daba en los ríos, en donde buscaba cruzar lo más recto posible a la otra orilla o en casa tratando de apagar las velas con un soplo a mayor distancia.

Las películas de Tarzán, personaje ficticio creado por el estadounidense Edgar Rice Burroughs, motivaron mi inclinación por la natación y el deporte; por ello, a los 12 años de edad, decidí pasar mis vacaciones en la ciudad de Arequipa para matricularme en la academia de natación Zemanat, quería aprender a nadar con el estilo Crowl e imitar al personaje de cine y vaya que lo logré.

El tiempo transcurrió muy rápido y los 17 años me hice parte del Ejército Peruano, en donde aproveché el tiempo para seguir practicando deporte; pero esta vez bajo otras condiciones ya que nos despertaban a las cuatro de la mañana para correr, nadar, subir cerros en nuestros viajes de campaña y hasta trabajar para construir nuestra pista de combate. Con mucha dedicación el 15 de enero de 1948 terminé mi vida castrense y fui considerado en la lista de los  efectivos más sanos, fuertes y ágiles del ejército.

La vida continuó para mí y me dio la oportunidad de conocer el amor, encarnado en Nine Saona García, con quien me casé un 6 de abril de 1953, para formar una familia. Roxana, Oscar y Ana María, fueron el fruto de nuestra unión, ahora no sólo son ellos quienes alegran mis días; sino también mis6 nietos y 3 bisnietos.

Mi actividad deportiva a nivel de Arequipa comenzó en el Club Internacional,donde ingresé como socio el 14 de enero de 1948, atraído por el Básquet y el Tiro Deportivo, cuando el local aún se ubicaba en la Av. Olímpica. Fui parte de división superior del nuestro Club y de Arequipa.Gracias al apoyo de la Federación y de los Directivos de nuestra institución, llegamos a jugar con “GLOVE TROTTER”, basquetbolistas mundiales e ídolos de esa época a quienes les dimos dura pelea. Al igual que el Básquet, el Tiro Deportivo y la Natación también fueron parte de mis pasiones las cuales disfruté.

Otra etapa de mi vida que más me emociona recordar, está directamente ligada con el Atletismo, deporte que sin duda fue el que más me cautivó a tal punto de otorgarme de honor de representar a mi país en varias competencias internacionales; entre ellos el Campeonato Mundial Ciudad de Toronto – Canadá en 1985, en donde conseguí ser “Campeón Mundial en Pentatlón Cat. Master” con una medalla de Oro, hecho que me enorgullece y que dedico a mi patria, mi ciudad y por supuesto a mi Club Internacional. Tras este logro, los reconocimientos no se hicieron esperar, la Federación Peruana me otorgó el Disco de Oro, la Municipalidad de Arequipa me dio la Medalla de la Ciudad, la Municipalidad de Castilla me convirtió en Hijo Predilecto de la Ciudad y mi querido Club, me dio el “Inter de Oro”, reconocimiento otorgado a un asociado por primera vez en su historia.Tras estos eventos, sólo tengo palabras de agradecimiento para mi Perú, Arequipa y el Club Internacional.Gracias también por haberme dado la oportunidad de participar en EE.UU. (Bufalo), Usa (Oregón), Australia (Melbourne), África (Durban), España (San Sebastián), Sudamérica (Chile, Bolivia y Argentina).

Aún recuerdo mis trabajos como Ingeniero de Sistemas, mi participación junto a Edilberto Zegarra Ballón en la Inauguración de la Piscina Temperada del Club, el paseo de la Antorcha Olímpica de la Inauguración de los Primeros Juegos Olímpicos del Club Internacional;  la forma de cómo junto a otros asociados fundamos la Asociación Deportiva de Atletas Senior y recuerdo también el mes de julio de 2016, fecha de mi última participación deportiva a los 91 años,en donde realicé la Mejor Marca Técnica en lanzamiento de Bala, Disco y Jabalina. Recuerdo muchas cosas, recuerdo todo este recorrido en mi vida personal y deportiva con penas, alegrías, logros y muchos amigos y con todo esto me permito decir fehacientemente “TAREA CUMPLIDA POR AHORA”.

¡Gracias Dios por una vida sana, metódica y llena de satisfacciones, gracias a mi Club Internacional Arequipa, gracias al Deporte!

Víctor Huaco Cárdenas, Federico Zúñiga Lazo, Carlos Leyton Vargas, Humberto Palomino.

Carlos Leyton Vargas, Julio Pérez Risso (entrenador), Hugo Delgado Flores, Federico Zúñiga Lazo, Antonio Linares (Tacna), Mariano Chauca

Ceremonia por los 100 Años del Club Internacional Arequipa.Federico Zúñiga Lazo recibe el Inter de Oro y acompaña el Dr. Oscar Zúñiga Rosas

Federico Zúñiga lazo y su señora esposa Sra. Adelinda Saona de Zúñiga.

Federico Zúñiga Lazo, recibe el saludo de varios asociados que llegaron hasta el Salón Vip del Club Internacional.

De pie: Rosa Jiménez, Gina Salinas, Joy Hoks, Consuelo Daza, María Elena Chávez, Federico Zúñiga, Carlos Rodríguez, _ Valencia, Luis Carrillo, Gral. Eduardo Barriga, Nelson Rodríguez.Abajo: Adolfo Zúñiga, Adleny Zegarra, Dorotea Chávez, Frida Amat y León, Diana Vargas, Juan Llerena, Oscar Gutiérrez y Francisco Zúñiga

Cuadro Medallero de Federico Zúñiga Lazo.

Federico Zúñiga Lazo en competencia.

Déjanos un Comentario
Nuestra Revista
Extra
Nuestros Convenios