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Comunicado N° 13

16 Septiembre 2017


Estimados socios, por las constantes quejas y mal comportamiento de algunas personas, quienes incumplen las reglas de tránsito dentro del Club; es por este motivo que presentamos a Ustedes el Reglamento de Tránsito Interno, aprobado en Sesión de Directorio del 28 de agosto 2017, el mismo que entrará en vigencia el 1 de octubre.

1. Objetivo

Club Internacional establece el presente Reglamento de Tránsito Vehicular Interno con la finalidad de evitar la ocurrencia de incidentes/accidentes que ocasionen lesiones, pérdidas humanas o daños a la propiedad, así como minimizar los riesgos por el uso de vehículos en las diferentes actividades del club, sobre todo conservar un orden y respeto entre los asociados.

2. Concepto

Se entiende por Manejo Seguro al manejo fundamentalmente defensivo como secuencia contínua de buenos hábitos mediante los cuales se llega a evitar colisiones, atropellos, vuelcos y toda clase de accidentes de tránsito. Esto significa ser prudentes extremo, lo cual puede resumirse fácilmente en: “Seguridad es Tarea de Todos”.

3. Alcance

El crecimiento del Club Internacional, en todos los aspectos, ha traído como consecuencia un aumento contínuo en la cantidad de vehículos que transitan y se estacionan en sus instalaciones. Esa situación requiere que se adopten medidas adecuadas para controlar el acceso, tránsito y estacionamiento de vehículos en los terrenos de la institución, con el propósito de mantener el orden, respeto, la tranquilidad y otras condiciones necesarias para el desarrollo normal de las actividades deportivas, sociales, culturales y administrativas.

Este Reglamento aplica a toda persona que conduzca un vehículo dentro de las instalaciones del Club

3.1. Responsabilidad de la Dirección, Gerencias / Jefaturas

El Consejo Directivo, Comité de Ética y la Gerencia / Jefaturas (Prevención de Riesgos – Vigilancia - RRPP) será responsable de la difusión y cumplimiento de este Reglamento por parte de los asociados, personal, las empresas Contratistas o cualquier otro visitante que ingrese con vehículo dentro de las instalaciones del club.

4. Responsabilidades

Verificar el cumplimiento del presente Reglamento para todos los vehículos que ingresen a las instalaciones del club, (asociados, personal, concesionarios terceros y visitantes).

Autorizar el transporte de personas ajenas al Club y tomar las medidas de seguridad del caso.

5. Definiciones

Para los fines de este Reglamento, los siguientes términos tendrán las acepciones a continuación indicadas:

• Acto sancionable: Acto que constituye violación de este Reglamento.

• Áreas de estacionamiento: Los espacios destinados para los estacionamientos (carros, motos, bicicletas) reservados respectivamente.

• OM Transito: Formulario oficial utilizado por la vigilancia para denunciar infracciones a este Reglamento.

• Concesionario: Terceros que brindan un servicio dentro del club, cafeterías, restaurantes, etc.

• Denuncia: Notificación oficial, firmada por el personal de vigilancia, indicando que se ha cometido infracción a este Reglamento.

• Deuda: Obligación contraída de pagar al club alguna cantidad de dinero.

• Espacios de estacionamiento: Espacios dentro de un área de estacionamiento delimitados por líneas blancas y con capacidad para estacionar un vehículo.

• Vigilantes: Las personas empleadas o contratadas por el club para prestar vigilancia en sus bienes y vías de acceso.

• Inspección de vehículos: Examen realizado por algún miembro de la vigilancia del Club, o Prevención de Riesgos (PDR), al interior de algún vehículo estacionado o transitando dentro del Club.

• Reglamento: El presente documento titulado “Reglamento de Tránsito Interno Club Internacional Arequipa 2017”.

• Sanción: Pena impuesta por la violación de este Reglamento.

• Vehículo: Automóvil, camioneta, bicicleta, motocicleta, carreta, carruaje, remolque o cualquier objeto que se mueva sobre el suelo y sirva para transportar personas o cosas.

6. Acceso

A la fecha contamos con un sólo ingreso y salida vehicular y estacionamiento para 299 vehículos, los que están controlados por personal de vigilancia del Club, que actuarán conforme a las disposiciones de este Reglamento en lo concerniente al acceso, tránsito y estacionamiento de vehículos.

Tendrán acceso al Club:

• Vehículos de socios que estén registrados y no tengan deuda o sanción pendiente, deberán identificarse al ingreso.

• Vehículos de colaboradores y concesionarios que cuenten con el permiso y autorización por parte de la Presidencia o Gerencia.

• Vehículo de visitantes, entidades gubernamentales y privadas en gestiones oficiales, previa identificación.

• Vehículos de empresas o terceros que tengan relaciones comerciales o de trabajo con el Club previa autorización de Prevención de Riesgos y/o Gerencia.

Vigilancia mantendrá un registro diario de todo vehículo al cual permita acceso, que no sea asociado o que no tenga un permiso de ingreso colaborador o concesionario. En dicho registro anotará la siguiente información:

• Número de Placa del vehículo.

• Nombre del conductor y el número de su licencia de conducir.

• Cantidad de personas que viajan en el mismo.

• Fecha y hora de entrada y salida.

• Toda persona autorizada a ingresar en un vehículo a las instalaciones del Club, acepta al entrar, someterse a una inspección del vehículo cuando así le sea requerido por algún miembro de la Vigilancia o el encargado Jefe de grupo autorizado. Tal inspección sólo se realizará cuando exista sospecha razonable de que su vehículo se está utilizando para la comisión de cualquier delito, que esté en peligro la seguridad y/o tranquilidad de vida y/o propiedad del club.

7. Reglas de tránsito y Estacionamiento

• Todo conductor debe obedecer y cumplir lo dispuesto en: Señales de tránsito y los límites de velocidad (20 Km/h máximo) dentro de las instalaciones del Club y con las disposiciones aplicables de la Ley Reglamento Nacional de Tránsito DECRETO SUPREMO Nº 016-2009-MTC. – DS-014-2017-MTC

• Los peatones tendrán derecho de pase en todo momento y lugar dentro de las Áreas de rodaje y estacionamiento del Club.

• Club Internacional Arequipa dispone como límite máximo de Velocidad Interna de 20 km/h, esto en salvaguarda de los asociados que transitan y practican deporte dentro de las instalaciones.

• Todo conductor o dueño de vehículo es responsable de todo daño que ocasione el mismo mientras transita o se estaciona dentro de las instalaciones del Club.

• Los vehículos transitarán y se estacionará únicamente en las áreas o zonas autorizadas, ya sea en el permiso o en los avisos o letreros colocados como guías.

• Los espacios reservados para personas con impedimento físico y ambulancias no podrán ser ocupados por otros vehículos.

• No se estacionará ningún vehículo en vías destinadas a trote o caminata o donde esté prohibido el estacionamiento.

• No se conducirá en contra del tránsito.

• No se conducirá hablando por celular o manipulando el mismo.

• Se deberá usar el cinturón de seguridad.

• Los espacios de estacionamiento estarán marcados y ningún vehículo ocupará más de un espacio. Tampoco se estacionará más de un vehículo en un mismo espacio.

• No se permitirá transitar o estacionar dentro de las instalaciones del Club a ningún vehículo que produzca ruidos excesivos, tales como los producidos por silenciadores defectuosos, bocinas, altoparlantes, radios, sirenas y otros equipos de sonido.

• No se permitirá el ingreso de vehículos que emitan gases Tóxicos CO2 – monóxido de carbono o demasiado humo en los vehículos diesel petroleros.

• Las bicicletas y motocicletas se estacionarán en las áreas asignadas para esos fines.

• Los vehículos estacionados permanecerán desocupados y cerrados, excepto cuando el conductor este esperando por un pasajero.

• Las áreas de tránsito y estacionamiento no se utilizarán para reuniones, actividades; recreativas o de otra índole, excepto que hayan sido autorizadas por Presidencia y/o Gerencia.

• Está totalmente prohibido conducir o ingresar en vehículo, en aparente estado de ebriedad o ser detectado haber consumido licor dentro de las instalaciones del Club. El Jefe de Vigilancia o Prevención de Riesgos está en la potestad de negar el ingreso y salida del vehículo basándose en las leyes vigentes, de tener negativa por parte del infractor se comunicara a la PNP para su intervención.

8. Infracciones

Los siguientes actos constituirán infracciones y conllevarán sanciones:

FALTAS LEVES

• Transitar o estacionar dentro de las instalaciones sin permiso correspondiente.

• Sobre parar sin hacer las señales correspondientes.

FALTAS GRAVES

• Conducir hablando por celular.

• No usar el cinturón de seguridad.

• Ocasionar congestión vehicular al ingreso al club por no portar su carnet, DNI, brevete o por cualquier otro motivo

• Transitar o estacionarse en Áreas, zonas o espacios no autorizados, ocupar más de un. espacio u obstaculizar la salida de otros vehículos.

• Producir ruidos innecesarios.

• Negarse a identificarse o a la inspección del vehículo por el personal de Vigilancia o por alguna autoridad competente del Club.

• Romper, mutilar o hacer caso omiso a una papeleta de infracción..

• Desobedecer las instrucciones o indicaciones del personal de Vigilancia o autoridad competente del Club.

• Dejar el vehículo dentro de las instalaciones como cochera (el vehículo permanecerá en el Club siempre y cuando el asociado este dentro de las instalaciones).

FALTAS MUY GRAVES

• Conducir por encima del límite máximo de Velocidad Interna de 20 km/h, esto en salvaguarda de los asociados que transitan y practican deporte dentro de las instalaciones.

• Desobedecer lo dispuesto por las señales de tránsito o los límites de velocidad dentro de las Instalaciones del Club o las disposiciones aplicables de la Ley DECRETO SUPREMO Nº 016-2009-MTC.

• Conducir en contra del tránsito.

• Conducir bajo el efecto de bebidas embriagantes o sustancias prohibidas, o consumir éstas dentro del vehículo estacionado.

• Portar armas de fuego sin la autorización correspondiente, en su vehículo o persona.

• Si por una infracción causa daño personal, material o de otro vehículo esto será tipificado como (Muy Grave) y la sanción será (C1).

• Otros actos que violen reglamentos o normas del club.

9. Notificación de Infracciones

• La Jefatura de Vigilancia y Prevención de Riesgos (PDR) emitirá papeletas por las infracciones que se cometan y los entregará a los infractores o los fijará en sus vehículos.

• Cuando el infractor sea un asociado, se enviarán copias de la papeleta a Gerencia y según sea la falta a la comisión de Ética.

• Si el infractor es un colaborador, concesionario, tercero o visitante se enviarán copias de la papeleta a Gerencia, RRHH y PDR. Si es tercero o contratista para su sanción correspondiente.

10. Sanciones

Cada infracción conllevará una de las siguientes sanciones, a juicio de la Presidencia o Gerencia, según sea el caso:

1. Reprimenda verbal o escrita. (Falta Leve) (A1).

2. Sanción administrativa impedimento de ingreso al club socio y vehículo no menor a 07 días. (Falta Grave) (B1).

3. Sanción administrativa impedimento de ingreso al Club socio y vehículo no menor a 15 días. (Falta Grave reincidencia) (B2).

4. Se cancelará automáticamente el ingreso de vehículo y se notifica a comisión de ética para la sanción determinada o indeterminada o definitiva del asociado (Falta Muy Grave) (C1).

5. Al determinar la sanción se tomará en consideración la gravedad de la infracción y el récord de conducta y de infracciones anteriores del transgresor. La repetición de infracciones será causa para la APLICACIÓN DE LA SANCIÓN (C1).

6. Cualquier sanción impuesta según la gravedad (A1-B1. Ente de apelación Gerencia) (B2 y C1. Ente de apelación Comité de Ética) podrá ser apelada ante el ente competente. La decisión de estos será final.

Falta Leve

A1

Falta Grave

B1

Falta Grave reincidente

B2

Falta Muy Grave

C1

Procedimientos Internos

Como Institución particular estamos en la potestad de establecer procedimientos que estimemos los más adecuados y necesarios para implantar un Reglamento. Según sea la necesidad y nivel de riesgo.

Derogación y Vigencia

Este reglamento puede ser derogado o modificado por el Directorio, Presidencia y/o Gerencia.

Estacionamiento correcto (ingreso de retro a los espacios de estacionamiento) en todas las áreas del Club sobre todo en estacionamiento principal por seguridad de las personas que transitan (socios menores).

Consejo Directivo.


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