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Procedimiento Disciplinario para Socios del Club

SECCIÓN PRIMERA: DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 1: Principios de la Potestad Sancionatoria.- La facultad sancionatoria respecto de las sanciones previstas en los artículos 19, 20 y 21 de los Estatutos del Club Internacional, para la aplicación de las sanciones que puedan imponerse a los socios deberá sujetarse a los siguientes principios:

1.1.-Legalidad.- Sólo por norma con rango estatutario el Club Internacional Arequipa, puede aplicar la potestad sancionadora a los socios de la institución, para la imposición de las sanciones previstas en los artículos 19°, 20° y 21° de los Estatutos del Club.

1.2.-Debido procedimiento.- Sólo se podrá aplicar sanciones sujetándose al procedimiento establecido respetando las garantías del debido proceso.

1.3.-Razonabilidad.-La determinación de la sanción considere criterios como la existencia o no de intencionalidad, el perjuicio causado, las circunstancias de la comisión de la infracción y la repetición en la comisión de infracción.

1.4.-Tipicidad.- Sólo constituyen conductas sancionables administrativamente las infracciones previstas expresamente en normas con rango de ley o en los Estatutos del Club Internacional, mediante su tipificación como tales, sin admitir interpretación extensiva o analogía.

1.5.-Irretroactividad.- Son aplicables las disposiciones sancionadoras vigentes en el momento de incurrir el administrado en la conducta a sancionar, salvo que las posteriores le sean más favorables.

1.6.-Concurso de Infracciones.- Cuando una misma conducta califique como más de una infracción se aplicará la sanción prevista para la infracción de mayor gravedad.

1.7.-Continuación de Infracciones.- Para imponer sanciones por infracciones en las que el administrado incurra en forma continua, se requiere que hayan transcurrido por lo menos treinta (30) días desde la fecha de la imposición de la última sanción y se acredite haber solicitado al administrado que demuestre haber cesado la infracción dentro de dicho plazo.

1.8.-Causalidad.- La responsabilidad debe recaer en quien realiza la conducta omisiva o activa constitutiva de infracción sancionable.

1.9. Presunción de licitud.- Se debe presumir que los socios han actuado apegados a sus deberes mientras no cuenten con evidencia en contrario.

1.10.- Non bis in idem.- No se podrá imponer sucesiva o simultáneamente una sanción administrativa por el mismo hecho en los casos que se aprecie la identidad del sujeto, hecho y fundamento.

ARTÍCULO 2.Las disposiciones contenidas en este Código, son obligatorias para todos los miembros del Club Internacional de Arequipa.

Todos los socios sin distinción alguna, deben observar el presente Código, sea que el acto violatorio de las normas éticas se haya cometido en el interior de las instalaciones del Club Internacional o en su defecto usurpando su nombre.

ARTÍCULO3.El presente Código tiene por objeto establecer el régimen disciplinario del Club Internacional de Arequipa de conformidad con el Estatuto y demás reglamentos.

SECCIÓN SEGUNDA: DE LA COMISIÓN DE ÉTICA Y DISCIPLINA

ARTÍCULO 4.La Comisión de Ética y Disciplina será la encargada de conocer las infracciones cometidas por los asociados del Club Internacional Arequipa y llevará a cabo los procesos disciplinarios seguidos en contra de los mismos.

ARTÍCULO 5.Será nombrada por el Directorio cada dos años, dentro de los sesenta días después que el nuevo directorio se instale y conformada por tres (3) miembros titulares y dos (2) suplentes, teniendo que sesionar con un mínimo de 3 asistentes.

ARTÍCULO 6.La Comisión de Ética y Disciplina en el desarrollo de los procesos disciplinarios debe adecuar su actuación al presente reglamento, en concordancia con el Estatuto de la Institución y en base al ordenamiento jurídico vigente, respetando el debido proceso.

SECCION TERCERA: PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO

ARTICULO 7.LaGerencia del Club se encarga de derivar los casos, denuncias, y demás actuaciones cometidas por los socios del Club Internacional, que considere que pueden merituar la apertura de un procedimiento disciplinario a la Comisión de Ética, el expediente deberá estar debidamente foliado y contener todos los respectivos antecedentes. El Gerente puede delegar de oficio la evaluación preliminar.

ARTÍCULO8.El Gerente, en el plazo de 5 días, de tomar conocimiento de algún hecho, sea en forma directa o por denuncia del agraviado o mediante Informe del área de seguridad y Vigilancia del Club, o bajo cualquier otro medio;que considere que deba ser de conocimiento de la Comisión de Ética y Disciplina, emitirá el PROVEIDO DE OCURRENCIA, y lo remitirá conjuntamente con el expediente correspondiente que contenga los actuados, a la Comisión de Ética para que realice las acciones necesarias.

ARTÍCULO 9. La Comisión de Ética hará una evaluación preliminar del expediente y de los medios probatorios, en el plazo máximo de 5 días, pudiendo requerir mayor información a las áreas correspondientes o mayores actuaciones o medios probatorios. En caso se requerir información lo solicitará directamente al área correspondiente con conocimiento del Gerente.

ARTÍCULO 10. Una vez obtenida toda la información, en el plazo de 5 días, la Comisión emite un Dictamen, dirigido a la Presidencia solicitando el archivo definitivo del procedimiento o solicitando la apertura del procedimiento disciplinario al socio, por la comisión de infracciones al Estatuto, otros Reglamentos del Club y/o al presente Código.

ARTÍCULO 11. En caso de apertura de procedimiento disciplinario, la Presidencia, procede a elevarlo a Directorio, el mimo que en la sesión inmediata posterior, procede a acordar la apertura del Procedimiento Administrativo Disciplinario, tomado el acuerdo la Gerencia mediante carta notarial, en el plazo de 2 días de recibido tomado el acuerdo, a notificar al Socio, con la apertura del Procedimiento Disciplinario, adjuntándole copias del expediente, indicándole las imputaciones, las medidas correctivas inmediatas, los órganos competentes de instruir y de resolver las posibles sanciones a imponerse.

ARTÍCULO 12. El Socio imputado, tiene 5 días de notificado con las imputaciones, para presentar sus descargos por escrito, a la Comisión de Ética y Disciplina, adjuntando sus medios probatorios.

Puede durante este lapso solicitar informe oral ante dicha Comisión.

Durante este lapso también la Comisión de Ética y Disciplina, tendrá la posibilidad de solicitar adicionalmente más información a las áreas competentes y/o premunirse de mayores medios probatorios.

ARTÍCULO 13. Presentado los descargos y el informe oral en caso de haberlo, la comisión tiene 7 días para emitir su Dictamen que será remitido al Directorio.

ARTICULO 14. Recibido el Dictamen de Comisión, el Directorio deberá evaluar el Dictamen en la primera reunión de Directorio inmediato siguiente, acordando si se sanciona o se archiva expediente. El Directorio tiene independencia y responsabilidad en sus acuerdos, en tal sentido no debe necesariamente resolver acorde con el Dictamen preparado por la Comisión, sin embargo deberá fundamentarlo en caso de acordar en contra del mismo.

ARTÍCULO 15. Notificado el acuerdo al Socio, tiene 8 días hábiles para solicitar recurso de reconsideración ante el Directorio, el que una vez presentado deberá absolverlo en la siguiente sesión inmediata a la presentación del recurso, con la absolución del recurso de reconsideración se da por agota la competencia del Club, pudiendo recurrir el socio que no estuviera de acuerdo a las vías legales que le autoriza la ley.

SECCIÓN CUARTA: DE LAS FALTAS

ARTÍCULO 16.Constituyen faltas aquellas cometidas por los asociados del Club Internacional Arequipa, que contravienen lo establecido en su Estatuto.

ARTÍCULO17. La comisión de Ética y Disciplina determinaran, si las faltas cometidas por los asociados son causales de: expulsión con pérdida absoluta de todo derecho, separación con pérdida de los derechos de socio, suspensión o amonestación teniendo en cuenta las circunstancias del caso.

ARTICULO 18.Serán causales de expulsión del Club con pérdida absoluta de todo derecho:

a) La quiebra fraudulenta, declarada judicialmente

b) La condena por tribunales nacionales, extranjeros o internacionales por delitos no culposos.

c) Los escándalos cometidos en los locales del Club o cuando actúen en su representación, con mengua del bueno nombre del Club, la moral y las buenas costumbres.

d) Incurrir en actos notoriamente contrarios a la institución que afecten a sus intereses éticos y económicos y a los socios como tales.

e) El incumplimiento de lo dispuesto en el inc. j) del Art. 18 del estatuto.

f) La infracción grave a juicio del directorio, de las disposiciones de los estatutos y reglamentos, y de los acuerdos de Asambleas generales y de directorio.

g) Reincidencia en el cometido de faltas sancionadas con la suspensión.

En los casos de los incisos a), b) y g) del Art. 18 del estatuto, la expulsión será definitiva. En los demás casos será indefinida, pero con un término no menor de 5 años, al final de los cuales el afectado podrá pedir su admisión, cumplidos los trámites a que se refieren los Arts. 13, 14 y 15 del estatuto. Además en el caso del inc. d) del estatuto se pagara la indemnización que fije el directorio por los daños y perjuicios ocasionados.

En todos los casos la expulsión de un socio deberá ser aprobado por no menos de los 2/3 del directorio.

ARTICULO 19. Sera motivo de separación, con pérdida de los derechos de socio:

a) El incumplimiento de las obligaciones propias de los socios en tal forma que la gravedad justifique la sanción.

b) El daño causado a los bienes del club, sin perjuicio de la reparación correspondiente.

c) La falta de pago de dos cuotas mensuales consecutivitas por parte de los socios seniors y juniors;

d) La falta de pago por un socio transeúnte de la cuota mensual dentro de los ocho días de presentado el recibo correspondiente.

e) La falta de pago de cuentas de banquetes, fiestas organizadas por el club, vales de consumo, facturas por perdidas, roturas y deterioros en los bienes de la institución, dentro de los 15 días siguientes al mes en que fueron notificados los cobros o cargos indicados.

f) El pago de las obligaciones a favor del Club, mediante cheques sin fondos si estos no fueran atendidos dentro del tercer día del requerimiento hecho por la tesorería del club.

g) La reincidencia en el cometido de faltas sancionadas con suspensión de los derechos del socio.

h) El incumplimiento por parte de los socios juniors de lo perpetuado en el inc.) d) del Art. 32 del estatuto.

i) La retención por mayor tiempo que el concedido en el uso de libros, revistas, instrumentos o implementos de propiedad del club, y que no fuesen devueltos en el plazo de tres días, a partir del requerimiento que se les hubiere hecho.

ARTICULO 20.Serán sancionados con suspensión o amonestación, a juicio del directorio, las faltas leves que cometan los socios, inclusive aquellas faltas contrarias a la moral deportiva. El socio suspendido no podrá concurrir al local del club por ningún motivo, desde la fecha en que se la haga saber la suspensión, continuando su obligación de pagar las cuotas. La suspensión no podrá ser mayor de seis meses y solo se computara el tiempo a partir de la fecha en que el socio deposite su carnet en la administración.

El directorio acordara dirigir comunicaciones conminatorias que serán firmadas por el secretario, dando el plazo de tres días a los socios remisos consignados en la lista a que se refiere el presente artículo, para que cancelen sus obligaciones. Al vencimiento de, aquel plazo, el socio quedara separado de la institución sin que quepa reconsideración alguna de esa medida, si en forma previa no ha cancelado la totalidad de lo adeudado.

En los casos de los inc. c) a f) del Art. 20 del estatuto, al vencer los plazos señalados en los mismos. La tesorería del club, bajo responsabilidad, pasara una nota de atención a los socios deudores para que en el plazo de los ocho días siguientes arreglen sus cuentas. Los nombres de tales socios serán considerados en una relación especial que se someterá a Directorio para los efectos del presente artículo.

ARTICULO 21.Los Padres, representantes legales o tutores, de los menores de edad que hayan incurran en alguna falta de índole patrimonial, están obligados a realizar la respectiva reparación por daños y perjuicios económicos al Club internacional y/o a terceros.

ARTICULO 22. Los menores de edad que infrinjan cualquier falta de índole moral, ético o deportivo se harán acreedores de una suspensión no mayor de 6 meses, en caso de reincidencia podrán ser sancionados con suspensión o expulsión a criterio del Directorio.

SECCIÓN QUINTA: DE LAS SANCIONES

ARTICULO 23. Las sanciones a imponerse son las siguientes:

a) Expulsión con pérdida absoluta de todo derecho

b) Separación con pérdida de los derechos de socio

c) Suspensión

d) Amonestación

ARTICULO 24. La amonestación implica una llamada de atención, la cual se hará conocer al asociado mediante una comunicación escrita, y será impuesta por una falta leve a criterio del directorio o por contravenir al artículo 20 del presente procedimiento disciplinario.

ARTICULO 25. La suspensión será impuesta de acuerdo a la gravedad de la falta, por un periodo no mayor a 6 meses y obligatoriamente requerirá de la retención del carnet o por contravenir al artículo 20 del presente procedimiento disciplinario. El plazo de 6 meses se contabiliza a partir de la entrega del carnet a Oficina de Socios del Club.

ARTICULO 26. La separación será impuesta por contravenir al artículo 19 del presente procedimiento disciplinario, por un tiempo mayor a los 6 meses y menor a los 5 años; y obligatoriamente requerirá de la retención del carnet. El plazo de la sanción se contabiliza a partir de la entrega del carnet a Oficina de Socios del Club.

ARTICULO 27. La expulsión será impuesta por contravenir el artículo 18° del presente procedimiento disciplinario y no podrá ser menor a 5 años, y será definitiva en los casos contemplados en los incisos a), b) y g) del artículo 19° del Estatuto. En los demás casos indefinida, pero con un término no menor de 5 años, al final de los cuales el afectado podrá pedir su admisión, cumplidos los trámites a que se refieren los Arts. 13°, 14° y 15° del estatuto. Además en el caso del inc. d) del artículo 19 del estatuto se pagará la indemnización que fije el Directorio por los daños y perjuicios ocasionados.

En todos los casos la expulsión de un socio deberá ser aprobada por no menos de los 2/3 del Directorio, de los directores asistentes a la sesión correspondiente.

ARTICULO 28. Las sanciones de Expulsión no definitiva, con pérdida absoluta de todo derecho; Separación con pérdida de los derechos de socio y Suspensión se computarán a partir de la fecha en que el socio sancionado entregue o deposite su carnet en la Administración del Club, en caso que por motivos no imputables al socio o por fuerza mayor no pueda entregarlo, deberá presentar una carta dirigida al Director Administrativo del Club encargado de la Oficina de Socios refiriendo el porqué no puede entregar el carnet, en caso de ser justificada dicha excusa, el plazo de suspensión se computará a partir de la fecha de que se acepta la justificación.

La Comisión de Ética y/o el Director Secretario encargado de la Actas del Directorio, así como la Oficina de Socios, debe informar a la Oficina de Tecnología en la Información o quién haga sus veces, así como al responsable de la Vigilancia del Club, para que bajo responsabilidad no permitan el ingreso de los socios sancionados y ingresen el aviso de restricción de ingreso al Club, respectivamente; hasta que no se cumpla con la sanción, debiendo tener ingresada en los sistemas informáticos la fecha de inicio y termino de la sanción.

El incumplimiento de la sanción por parte del socio sancionado, es causal del inicio de un nuevo procedimiento disciplinario por no respetar el Estatuto ni las disposiciones reglamentarias del Club.

ARTICULO 29. En los casos de las sanciones de Expulsión con pérdida absoluta de todo derecho, separación con pérdida de los derechos de socio, las mismas alcanzaran al cónyuge y familiares del sancionado.

ARTICULO 30. Cuando este Código refiera días se entiende que son días hábiles.

ARTÍCULO 31.El Comité considerará como agravantes:

(i) El beneficio ilícito esperado, (ii) la probabilidad de detección de la infracción, (iii) el daño resultante de la infracción, (iv) los efectos que la conducta infractora pueda haber generado a la imagen del Club (v) la naturaleza del perjuicio causado o grado de afectación a la vida, salud, integridad o patrimonio de los socios, trabajadores o Directivos del Club, terceros no socios y la afectación al medio ambiente.

El Comité considerará como atenuantes:

Si antes del inicio del procedimiento administrativo: (i) El socio investigado reconoce la infracción y/o presenta de la excusas suficientes, por escrito con firma legalizada(ii) Si repara el daño causado; (iii)Si repone la situación o retoma el estado de las cosas (si es factible) a la situación igual o parecida a como fue antes de la comisión de la infracción (iv)Si esta conductas calificadas como atenuantes se presentaran durante el procedimiento disciplinario será criterio del Directorio su respectiva evaluación y consideración.

ARTÍCULO 32.La facultad del Directorio para acordar la apertura de procedimiento disciplinario prescribe a los dos años de que este órgano colegiado, haya tomado conocimiento de la supuesta infracción.

La demora, por más tiempo del indicado como plazo para el presente procedimiento, no acarreará la caducidad ni la nulidad del procedimiento, sin embargo reactivará el cómputo del plazo de prescripción, a partir del día siguiente de presentada la demora en exceso del plazo.